SOLEDAD NO DESEADA

 Hola a todos!! hoy os presento mi elección de Buena Práctica, por parte de la Administración. En el módulo 2 hemos visto muchos tipos de discriminación, mi búsqueda se centra en un plan para mejora, prevención y sensibilización del EDADISMO.

El Ayuntamiento de Madrid, junto con servicios sociales y Madrid más salud, ponen a nuestra disposición una web maravillosa

 SOLEDAD NO DESEADA


En ella nos podemos encontrar una gran variedad de servicios, voluntariado, talleres, actividades,... enfocados a paliar los daños que produce la soledad, tanto en mayores como jóvenes. Desde dos enfoques principales, el social y la salud, se crean programas de valor para personas en cualquier momento de su vida.

Para ello desarrolla diversos proyectos y planes de actuación, durante dos años. El más reciente abarca 2021-2023.

PROYECTO DE CIUDAD

PLAN DE ACCIÓN

Si analizamos el ámbito en el que actúa esta buena practica, podemos ver por una lado, que la soledad nos afecta a todas las personas en algún momento vital, y que si no es deseada, afecta a nuestra salud. Por eso analiza a 21 distritos madrileños, para generar actuaciones acordes a la necesidad, ya que es uno de los factores estrechamente relacionados con el estilo de vida en las grandes ciudades.

En Madrid, el 41% de los hogares unipersonales corresponden a personas mayores de 65 años, esto no significa que se sientan solas, pero una parte de ese gran porcentaje si sienten soledad emocional. Las personas necesitamos cubrir el sentimiento de pertenencia, y una de sus solicitudes es crear espacios compartidos generacionales y con otros grupos etarios.

Con todos los recursos puestos a disposición, tanto espacios compartidos, como app móvil "Madrid te acompaña", asistencia telefónica "Madrid te escucha", programas de detección, y un largo etcétera, es de los proyectos mas completos e innovadores hasta ahora en España. 

Este proyecto aborda la soledad como un fenómeno relacionado con los estilos de vida y las sociedades en las grandes ciudades, donde se dificultan vínculos interpersonales y con entorno, afectando al bienestar y la salud de las personas. Los resultados de estos planes, crean una mejora de la esperanza de vida, activa y saludable.

Desde mi opinión este programa tiene más fortalezas que debilidades, pero uno de los factores que creo darán más éxito a la aplicabilidad de las medidas, es la constante comunicación entre administración y ciudadanos, y demás organizaciones implicadas. Con este curso estamos aprendiendo que la generalidad no existe, por lo que siempre surgirán nuevas constantes a ser atendidas. Y sobre todo, la sensibilización al resto de ciudadanos, de esta realidad que no se ve pero si existe, creando una nueva perspectiva del envejecimiento, no viéndolo como un problema a corregir, sino como un proceso natural y enriquecedor.



Comentarios

  1. Me gusta mucho tu apreciación del tema, realmente debemos darnos cuenta de lo importante que es este problema e implantar soluciones para evitar que las personas sientan esa soledad que puede acabar en depresiones,....

    ResponderEliminar
  2. Una entrada al blog, muy interesante y que todo el mundo debe de saber,y conocer la importancia de los recursos que se ofrecen para paliar está soledad , en la gente más mayor y vulnerable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EN LÍNEA DE SALIDA

INTRODUCCION A LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN